Lacan - El caso del pequeño Hans- Oir Psicoanalisis

Lectura de Lacan del caso del pequeño Hans

(A leer en relación con el Edipo en Freud y Lacan : “ El complejo de Edipo” , colgado en esta misma página ).

Recordemos que el pequeño Hans es un caso de análisis de un niño, dirigido por Freud, pero llevado a cabo por el padre del niño, alumno de Freud.

El padre de Juanito le escribía a Freud con cierta regularidad contándole sobre el desarrollo del niño, donde sobresalía el interés por su “hace -pipí” y por todo el resto de los seres que pudieran tenerlo o no.

Freud comenta que a partir de su curiosidad sexual, Juanito se comporta como un investigador: observando y sacando consecuencias:

  • tiene una hipótesis y trata de confirmarla: “mañana vendrá la cigüeña”
  • la hermana estaba ya el verano anterior (en la madre)
  • atribuye la fobia a la masturbación.

Desde que aparece Freud, Juanito se pone a trabajar (se ve en diálogo con el padre):

padre – eso no se  hace (refiriéndose a la masturbación o a los cariños con la madre); 

Hanspero se piensa;

P – pero no está bien;

H- pero si se piensa está bien escribírselo al profesor

Y Freud festeja esa actitud señalando que ojalá los pacientes adultos hicieran igual 

Lacan confirma la actitud de investigador del niño:

  • hace una clase a partir de un elemento que puede faltar: el hace -pipí.

Lacan define clase, en este momento, como: un montón que se define por un elemento que puede faltar ; y Juanito hace la clase de los humanos como los que se definen por tener un hace-pipí.  Vemos que no sólo deduce hechos concretos –p. ej.: “ mañana vendrá la cigüeña” – sino que trata de sacar conclusiones generales.

Y Vappereau señala en la misma dirección , que:

  • cuando Freud propone el esclarecimiento sexual y Hans no acepta la falta en las mujeres, Juanito está buscando un enunciado necesariamente verdadero: “ mi hermanita es mi hermanita si, y sólo si, tiene un hace -pipí”, es decir, que el falo es la condición para ser un ser humano.

Durante ese primer periodo de  cartas Freud se muestra interesado por cuanto 

1 Freud, S.: “Análisis de la fobia de un niño de cinco años” A.E. T. X

puede estudiar en Juanito lo que puede ser el desarrollo de cualquier niño; hasta que un día las cartas del padre cambian de tono porque el niño ha empezado a desarrollar un síntoma: tiene miedo a salir a la calle, a que un caballo lo muerda por la calle.

Respecto a la fobia, veremos en algunos puntos las interpretaciones de Freud, y a continuación las de Lacan:

  • (el texto en Freud) no se puede separar de la madre , la ternura hacia ella se convierte en angustia

(comentario de Lacan)- el juego de seducción se convierte en algo insoportable, porque el pene de repente se convirtió en algo real; ya no maneja él el juego

  • angustia de no gustarle a la madre por su insuficiencia

hasta ese momento él tenía su lugar en su madre, de repente se siente rechazado

  • en sus fantasías de trasgresión el padre está presente

el padre es un colega, Juanito no teme la castración viniendo de él ; la madre no le hace ni caso, el niño es para ella la metonimia del falo, todo él no se trata sólo de su pito: ahí empieza el drama

  • inventa amenazas del padre :

H – estás celoso; 

P – no es verdad;

H – si es verdad, tiene que ser verdad

necesita que el padre se haga cargo de la madre, que la quiera para él, que la calme, porque si no a él (Juanito) se lo puede tragar entero.

  • manda al padre con la abuela para quedarse con la madre, así resuelve la rivalidad

pero el padre queda a la altura de un colega, no sostiene el lugar de representante de la Ley porque no se somete a ella

  • pero también fantasea con tener niños él

se inscribe en una especie de linaje matriarcal

su pene reprobado por la madre quedará al margen y , bajo su aspecto heterosexual , seguirá identificado al falo materno

  • miedo al caballo

La fobia es una forma de solución al problema de la relación de la madre con el niño,

es una llamada de socorro a un elemento simbólico, frente a la amenaza de separación que introduce la presencia del falo entre madre e hijo

cuando la madre pierde el falo, si el padre no sostiene, aparece el animal devorador culpable de la castración, o la madre devoradora

la fobia reintroduce un orden, un recorrido, lugares prohibidos y  permitidos convierte la angustia en m iedo

  • los caballos tienen un enorme hace pipi

suple el significante del padre simbólico

  • muerden: castigo del padre

su insuficiencia lo hace temer ser devorado por la madre

  • el carro se puede tumbar, el caballo puede morir: el padre . Embarazo y parto

también la aparición de la hermana lo separa de la madre

  • hacen barullo con las patas: ruido de orinar y defecar. Estreñimiento frecuente.

Está presente cuando la madre va al baño. Ruidos del parto.

El caballo empieza siendo la madre, finalmente es el padre y entretanto ha sido el propio Juanito.

  • Además de ser una metáfora de los carros: Juanito dice que la fobia es a causa del caballo (wegen dem Pferd); los carros quedan escondidos a la vez que mostrados como causa (wegen den Wägen) (las dos se pronuncian igual).

Pferd (caballo) wegen

  =  

wegen (causa) Wägen (carros)

Al decir que su fobia es a causa ( wegen) del caballo, Hans hace una formación del Inconsciente: una metáfora al servicio de que el Inconsciente se muestre, pero camuflado. El significante wegen -no conflictivo – aparece como el elemento secundario de la frase “ wegen den Pferd” , y desde ahí sustituye y esconde al significante Wägen – que condensa gran parte del conflicto del analizante.

La fantasía de las jirafas

  • la jirafa grande es el padre que grita por la relación de Juanito con la jirafa pequeña;

la jirafa grande es una posesión de la madre, que lo que Juanito pide es que el padre grite, que sea dueño de la madre

  • fantasía del fontanero

un  padre sustituto para un  apaño. El temía las bañera grandes donde no daba la talla, el fontanero resuelve el problema de las tallas, ya que él no sale del Edipo con las insignias conseguidas a través del padre.

Un síntoma es la denuncia de un desarreglo en el mundo simbólico .

Angeles Moltó